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SERVICIOS ESPECIALIZADOS PARA EMPRESAS

Prevención de Riesgos Laborales


La Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales estableció un sistema legal obligatorio que afecta a todas las empresas con trabajadores por cuenta ajena.
Dicha prevención de riesgos laborales deberá integrarse en el sistema general de gestión de la empresa, tanto en el conjunto de sus actividades como en todos los niveles jerárquicos de ésta, a través de la implantación y aplicación de un plan de prevención de riesgos laborales.

Así mismo, la documentación que la empresa tiene que tener a disposición de la autoridad laboral es la siguiente:

  • • Plan de prevención.
  • • Evaluación de riesgos.
  • • Planificación de la actividad preventiva.
  • • Medidas de protección de prevención a adoptar y material de protección que deba utilizarse.
  • • Resultado de los controles periódicos de las condiciones de trabajo y de la actividad de los trabajadores, si ello fuera necesario según los resultados de la evaluación de riesgos.
  • • Práctica de los controles del estado de salud de los trabajadores y conclusiones obtenidas en los mismos.
  • • Relación de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales que hayan causado al trabajador una incapacidad laboral superior a un día de trabajo.

Según la Ley 54/2003 de 12 de diciembre, de Reforma del marco normativo de la prevención de riesgos laborales, los empresarios deberán proceder a formalizar por escrito el plan de prevención de riesgos laborales con fecha límite el 14 de Junio de 2004.

El incumplimiento de estas obligaciones está tipificado como infracción grave y pueden suponer sanciones que van desde 1.502,54 euros a 30.050,61 euros.

Varela & Asociados es Consultora Técnica de Prevención.


Como Servicio de Prevención Ajeno, desarrolla su actividad en las especialidades de:

  • • SEGURIDAD EN EL TRABAJO.
  • • HIGIENE INDUSTRIAL.
  • • ERGONOMÍA Y PSICOSOCIOLOGÍA APLICADA.
  • • VIGILANCIA DE LA SALUD (concertada con centro colaborador de C.T.P.).

Actividades incluidas:

  • • Organización de la prevención en la empresa.
  • • Evaluación de los factores de riesgo.
  • • Elaboración de la Planificación de las actividades preventivas.
  • • Planificación de la información y formación de los trabajadores.
  • • Realización de controles periódicos de las condiciones de trabajo.
  • • Medidas de actuación en caso de emergencia.
  • • Análisis e investigación de los accidentes que por su gravedad o especial significación pudieran ocasionar daños para la integridad física de los trabajadores.
  • • Asesoramiento y apoyo que, en materia preventiva, precise la empresa.

Todo lo anterior, previo análisis de las necesidades de la empresa por el técnico competente, estableciendo una planificación anual y una memoria anual de las actividades realizadas.

PLANES DE SEGURIDAD Y SALUD.

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